Com a col·legi membre del CGCEES, ens fem nostre el seu comunicat amb motiu del Dia Internacional de la Dona.
Perquè, tal i com diu el mateix comunicat, veiem necessari seguir lluitant “enfront de les forces patriarcals més reaccionàries que s'activen amb la intenció de mantenir l’statu quo en les relacions de poder entre els gèneres".
També manifestem que “l'educació social té un paper clau en els canvis, ja que treballem per a un desenvolupament integral de les persones, lliures de perjudicis i d'estereotips llastats del passat”.
Des del CEESC donem el nostre suport a la convocatòria de vaga general, secundant-la i sumant-nos a moviments feministes i entitats socials, i també animem a acudir a les mobilitzacions previstes per aquest dia.
A més a més, el CGCEES ha creat l’etiqueta #EdusoESFeminismo per visibilitzar a les xarxes socials, especialment a twitter, les aportacions de l'Educació Social a la lluita feminista.
COMUNICAT DEL CGCEES
El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo la primera huelga feminista internacional poniendo el foco de atención sobre los trabajos productivos y reproductivos que las mujeres desarrollamos. Desde Brasil, Argentina, Estados Unidos o Turquía, pasando por nuestro país, las mujeres marchamos juntas para defender nuestros derechos.
Nuestras demandas siguen presentes y vigentes, de ahí la necesidad de luchar frente a las fuerzas patriarcales más reaccionarias que se activan con la intención de mantener el statu quo en las relaciones de poder entre los géneros. Estamos preparadas, al igual que en 2018, para llenar las plazas de pueblos y ciudades con nuestros cuerpos y nuestras voces, todas juntas, siempre.
Todas estamos llamadas a la huelga el 8 de marzo para romper los privilegios que derivan de una sociedad patriarcal, capitalista, racista y heteronormativa. Formamos parte de un movimiento interseccional marcado por las desigualdades y precariedades de diversas formas, pero con un único objetivo, que sigamos siendo, como advertía Simone de Beauvoir, el segundo sexo. ¡La huelga es de y para todas, incluidas las que ese día no puedan estar!
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), ante este escenario, MANIFESTAMOS:
1. Que las mujeres somos libres en el uso de nuestros derechos, conociéndolos y practicándolos en igualdad de condiciones y desde una visión del mundo más solidaria, ecológica y económica.
2. Que la Educación Social tiene un papel clave en los cambios, ya que trabajamos para un desarrollo integral de las personas, libres de perjuicios y de estereotipos lastrados del pasado.
3. Que trabajaremos, desde la perspectiva de género, en todos los nuestros ámbitos de actuación, ya que es la vía para concienciarnos del problema, comprobar la gravedad del mismo, y actuar en consecuencia.
4. Que somos NOSOTRAS quienes DEBEMOS construir modelos de poder, donde las actitudes que prevalezcan sean la cooperación y la solidaridad, sin necesidad de agotarnos en el intento, por vivir escenas agresivas y competitivas, valorando los aspectos cotidianos del cuidado.
5. Que exigimos el cumplimiento y aplicación de las medidas de igualdad efectiva por parte de los organismos públicos, sirviendo a su vez de ejemplo a la ciudadanía.
6. Que rechazamos las reformas y las políticas sociales, económicas y laborales que suponen un retroceso en nuestras conquistas y en nuestros derechos (recortes y privatización de servicios públicos como la educación, los servicios sociales y la sanidad), vengan de donde vengan y sean del tipo que sean, y defenderemos nuestra integridad y el derecho a un trabajo digno por encima de todo.
7. Que expresamos nuestro apoyo a la convocatoria de huelga general de las mujeres y nos sumamos a aquellos movimientos feministas y de entidades sociales, secundando y acudiendo a las movilizaciones previstas por todo el Estado e invitamos a sumarse a todas las mujeres.
El 8 de marzo de 2019 volveremos a hacer historia. Pararemos los trabajos de cuidados y domésticos, el consumo, nuestros empleos y los estudios: ¡pararemos el mundo! Porque si nosotras paramos, la vida para. Sin nosotras el mundo no produce ni se reproduce.
¡Nos vemos en las plazas!
#EdusoESFeminismo
Febrero de 2019
El proper divendres, 22 de març celebrem l'Assemblea Ordinària del CEESC a la seu social del col·legi a Barcelona.
Reivindiquem la incorporació de l’educador/a social als centres educatius en qualitat d’agent educatiu pertanyent a l’equip docent i treballant en col·laboració i coresponsabilitat amb les professionals del centre.
Des del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya reivindiquem la incorporació de les educadores i els educadors social als centres educatius en qualitat d’agent educatiu pertanyent a l’equip docent i treballant en col·laboració i coresponsabilitat amb les professionals del centre.
Avui fem públic el manifest “La figura de l’educadora i l’educador social als centres escolars”, i us demanem que el signeu i el feu circular. Volem aconseguir el màxim d’adhesions per fer d’aquesta demanda una realitat el més aviat possible.
El manifest, que es presentarà a la Jornada que prepa el Col·lectiu professional d'Educació Social i Escola del CEESC el dissabte 11 de maig, està acompanyat del "Decàleg de funcions de l’educadora i l’educador social als centres educatius". Els educadors i educadores socials poden aportar una mirada socioeducativa al centre educatiu i dur a terme funcions de suport, acompanyament i recolzament envers el centre, l’alumnat, el professorat, les famílies i la comunitat.
Recordem que la figura de l’educador/a social ja està regulada dins dels centres educatius a les comunitats d’Extremadura, Andalusia i Castella-la Manxa i que la mesura ja es va proposar en el darrer Ple del Parlament de Catalunya de desembre de 2018.
DEMANEM a les administracions pertinents que S’INCLOGUI LA FIGURA DE L’EDUCADOR/A SOCIAL en els centres educatius de primària i secundària com a agent educatiu amb el reconeixement de funcions i responsabilitats a exercir.
Signa el manifest com a entitat // Signa el manifest a nivell individual.
Com a col·legi membre del CGCEES, ens fem nostre el seu a comunicat de rebuig a les peticions de la formació política VOX davant el Parlament d'Andalusia, demanant els noms de les treballadores i els treballadors de les unitats de violència de gènere:
"Los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, defienden el libre ejercicio de las/los profesionales y de los derechos de las/los usuarias/os y consumidoras/es, entre las que están las personas afectadas por violencia machista, cuya existencia e identidad se refleja en la larga lista de mujeres maltratadas y asesinadas.
Las medidas legales y jurídicas presentadas ante el parlamento andaluz por la formación política VOX, instando a que "el Gobierno de la comunidad entregue la lista, con nombres y apellidos, de todos/as los trabajadores y trabajadoras de la Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género" (empleados/as en equipos piscosociales de los Juzgados de Familia y de Menores que evalúan el riesgo de las víctimas de la violencia machista) no buscan otro objetivo que el de trasladar la presión sobre estos/as funcionarios/as como método de coacción y con ello poner en duda la propia existencia de la violencia machista.
Desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la medida propuesta, por el cuestionamiento profesional que se pretende realizar de las/los trabajadoras/es afectadas/os, además del ataque a la integridad de las víctimas de violencia machista, lo que repercute en el recorte de los derechos fundamentales de las personas.
Por ello instamos a la Junta de Andalucía a que no tome en consideración la petición presentada y siga garantizando la confidencialidad y la profesionalidad del trabajo realizado, la custodia de la identidad de las víctimas y las medidas de protección hacia ellas".
Barcelona, febrero 2019
>> Accés al comunicat en pdf preparat per a descàrrega
En aquesta secció de l'Observatori de la realitat sociolaboral de l'ES es recullen informacions d’altres entitats relacionades amb temes laborals i d’ocupabilitat dels professionals de l’educació social.
Accions que realitza el CEESC per pal·liar la situació d'alerta sanitària i social.