Davant la convocatòria de vaga de demà, el CEESC ha decidit adherir-se a la vaga, sense fer atenció al públic.
En el Día Internacional de la Mujer el CGCEES manifiesta su firme compromiso para seguir trabajando como profesionales de la Educación Social por la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El CGCEES suscribe el lema elegido por la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2018: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar la necesidad de impulsar medidas que faciliten el empoderamiento de las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial. El empoderamiento de las mujeres se ha confirmado como un elemento clave en todos los contextos para hacer frente a los desafíos económicos y políticos en todo el mundo.
Toda sociedad democrática justa debe considerar el Principio de Igualdad entre mujeres y hombres como uno de los ejes básicos para sustentar el ordenamiento jurídico y la acción política en los diferentes ámbitos sociales, económicos, educativos y culturales, entre otros. No podemos hablar de democracia sin la participación de las mujeres.
Debemos recordar que hemos recibido una educación Patriarcal, con relaciones de poder jerárquicas, la cual define los roles o estereotipos de género y establece una división sexual del trabajo por la que se asignan a las mujeres preferentemente empleos precarizados, peor remunerados, relacionados con los cuidados y con un menor reconocimiento social, motivos todos ellos causantes de una gran brecha salarial.
No es posible olvidar el mayor signo de desigualdad, la violencia contra las mujeres, que impide el desarrollo humano democrático y la ciudadanía plena de las mujeres, siendo un grave atentado contra la justicia, la paz y la equidad de género.
Frente a este modelo de sociedad debemos reconocer las aportaciones del Feminismo, a lo largo de la historia de este movimiento, que procura la deconstrucción del sistema patriarcal, planteando y promoviendo simultáneamente nuevos pactos sociales, en los que sea posible alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.
En esta realidad, desde el CGCEES, asumimos la responsabilidad de colocar el componente de utilidad social dentro de los ejes del ejercicio de nuestra profesión, asumiendo la perspectiva de género como uno de los principios que debe presidir la actuación profesional.
Por ello en este 8 de Marzo, manifestamos nuestro compromiso para que la Educación Social esté impregnada de perspectiva de género impulsando en nuestra organización la creación de una Comisión de Género y Diversidad como instrumento para promover medidas, acciones formativas y espacios de reflexión.
En nuestra profesión trabajamos en aquello que mejor sabemos hacer, el cambio social mediante la Educación Social y la defensa de los derechos de las mujeres para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, democrática, garantista de los derechos fundamentales, libre y en convivencia pacífica.
Desde el CGCEES apoyamos este movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, con una creciente determinación a favor del cambio, manifestado a través de marchas y campañas mundiales, en las que personas de todo el mundo se movilizan para conseguir un futuro más igualitario.
Seguiremos reivindicando una sociedad basada en la igualdad e invitamos a profesionales, instituciones, asociaciones y ciudadanía a participar en los actos reivindicativos organizados en torno a este día, y a seguir trabajando todos los días por la igualdad entre mujeres y hombres
Ahora es el momento.
#Edusoigualdad
8 de marzo de 2018
L’Educació Social inclosa a les professions que atenen el número de telèfon per a víctimes de l’assetjament escolar.
El CEESC hem presentat una queixa al Síndic de Greuges de Catalunya per promoure que faci seguiment del compliment de drets fonamentals a l’alimentació, la salut, l’educació, l’habitatge, el treball, uns ingressos mínims, la mobilitat i la participació.
Ens adherim així a la iniciativa de la Plataforma Pobresa Zero – Justícia Global (PZ-JG), que dona suport a l’actuació d’ofici (número 234/2017) que va obrir el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, a l’octubre –després de reunir-se amb representants de la Plataforma— a partir de les reclamacions de la campanya ‘Contra la pobresa i les desigualtats, exigim els nostres drets!’.
Al document marc i al manifest de la campanya es detalla el reconeixement legal i es plantegen propostes en relació als diferents drets.
Pobresa Zero – Justícia Global proposa al conjunt d’organitzacions que reclamem una acció més efectiva i corresponsable contra la pobresa i les desigualtats, adherir-se a aquesta iniciativa i donar suport a la queixa presentada.
Més informació sobre a iniciativa i sobre com adherir-se a la queixa.
Sumem plegades contra la pobresa i les desigualtats!
El proper divendres, 16 de març celebrem l'Assemblea Ordinària del CEESC a la seu social del col·legi a Barcelona.
El CEESC, com a membre de la TIAC, donem suport a la denúncia que fa l'entitat dels abusos sexuals a infants i la vulneració dels seus drets:
Des de la Taula, volem mostrar el nostre rebuig davant els escàndols sexuals que s’han fet públics durant els últims dies i que afecten organitzacions d’ajuda humanitària.
La Taula per a la Infància i l’Adolescència de Catalunya (TIAC) va néixer amb la voluntat de promoure i defensar els drets dels infants, donar eines i ressò als infants i adolescents i a les seves famílies que han patit o pateixen maltractament, i denunciar les negligències i abusos sexuals que es produeixin a l’entorn de la infància i l’adolescència, entre altres.
És per aquest motiu que volem mostrar la nostra indignació davant la manca de control dels treballadors i de les actuacions dels mateixos, per part dels responsables d’algunes entitats i exigim que aquesta vulneració dels drets dels infants sigui investigada en profunditat, així com les que puguin anar apareixent, i que tot el pes de la justícia caigui sobre els responsables d’aquestes accions.
L’Educació Social ha d’estar inclosa a les professions que atenen el número de telèfon per a víctimes de l’assetjament escolar.