En motiu del Dia Internacional de l’Educació Social, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha fet un Manifest que reafirma el compromís de la nostra professió amb la defensa, promoció i protecció dels Drets Humans.

 

MANIFIESTO DEL CGCEES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Educación Social: Una profesión de Derechos Humanos

Con la conmemoración del Día Internacional de la Educación Social, reafirmamos el compromiso de  nuestra profesión con la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos. La Educación  Social, como disciplina académica universitaria, profesión y forma de vida, se articula de modo  indisoluble con esta Declaración de principios, pues nuestra misión principal es contribuir a la  construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más inclusivas. 

Los Derechos Humanos son, y serán siempre, universales, inalienables e interconectados, y como  profesionales de la Educación Social, nuestra obligación es garantizar que se respeten y se  materialicen en las instituciones, entidades y en la vida de las personas, especialmente aquellas en  situación de vulnerabilidad o exclusión. Nos comprometemos en trabajar para combatir la  discriminación, las desigualdades y todas las barreras que limitan el acceso a los derechos  fundamentales universales (educación, salud, vivienda, empleo y justicia social). 

Las educadoras y los educadores sociales, como agentes de cambio en los ámbitos más complejos,  intervenimos con personas y grupos que viven situaciones de marginación, pobreza, violencia o  violación de sus derechos. Nuestra labor no se limita únicamente a la asistencia, sino que la extendemos hacia la promoción de la autonomía, la participación y el empoderamiento de las  personas. En el contexto actual, con las múltiples crisis económicas, sociales, sanitarias y  medioambientales, queda en evidencia la necesidad de una Educación Social que se comprometa  con la justicia social. Los derechos humanos son y serán nuestro norte en la brújula ética que orienta  nuestra intervención. 

Es obligado y necesario, señalar la situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan las  personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país en busca de una vida digna y segura.  Levantamos nuestra voz para defender los derechos de quienes tuvieron que abandonar su tierra,  su hogar y sus familias, por circunstancias económicas, políticas o bélicas, y que hoy enfrentan una  nueva realidad marcada, en muchos casos, por la xenofobia, el racismo, la discriminación, la  precariedad, la desprotección, la desigualdad y el odio.

2 de octubre de 2024

La Educación Social es una profesión de Derechos Humanos

L'Educació Social és una professió de Drets Humans

#EDUSODAY2024